En las experiencias que he tenido con discípulos ya sea emprendedores, como aquellos que quieren emprender y no se diga más, los que ya tienen una Pymes, tienen un común denominador que es no definir claramente objetivos y metas principalmente porque no los tienen literalmente definidos. Por ello veamos las definiciones de cada una y las diferencias que existen entre las dos.

Definición de Objetivo. – es el paso que se requiere cumplir para poder alcanzar la Meta.

Definición de Meta. – Es el Fin ultimo al que se quiere llegar.

El objetivo suele ser un propósito mas especifico y estructurado que la meta.

La Meta es un estado deseado que puede ser mas amplio y abstracto, y que no implica una sola acción específica para alcanzarla.

Dicho de otra manera, los objetivos son todo aquello que hacemos para llegar a un fin para darle sentido al camino donde queremos llegar y que es la sumatoria de los pasos dados para alcanzar ese fin.

Ahora bien, de nuestra capacidad para alcanzarlos o no, dependerá en lo general de la forma en aplicar una metodología medible para mostrarnos si tuvimos éxito o fracaso. Los objetivos suelen ser planeados antes de emprender una acción.

“Nadie camina tanto como aquel que no sabe a dónde va”.

Por otro lado, El término de meta se refiere a aquellos objetivos o propósitos que una persona plantea en su vida cotidiana o laboral.

cuando el componente de un organismo cumple con todos los parámetros que se establecen para la realización de una tarea se obtendrá un resultado favorable en la ejecución o cumplimiento de la meta.

Se consideran herramientas para los procesos que se persiguen en la elaboración de un producto, la obtención de un conocimiento o el cumplimiento de una expectativa.

La palabra meta proviene del griego que significa “más allá”, existen muchas formas de concebir las metas, y en la cultura occidental la realización individual, la felicidad y el cumplimiento de las metas que se proponen están relacionadas a ellos.

A la fijación de metas se les denomina planificación y a su cumplimiento eficiencia y efectividad en el lenguaje corporativo u organizacional.

El tema es extenso, aquí solo resumo lo mas importante y comparto la siguiente conclusión.

Los emprendedores, los que quieren hacer un emprendimiento y los que ya tienen una pyme, en general, deberán establecer metas para que logren sus objetivos a corto, mediano, y largo plazo. Si no se fijan las metas y se establecen los tiempos y procesos para poder cumplirlas difícilmente se obtendrán buenos resultados que permitan el crecimiento permanente.

Comparte nuestro articulo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Explorar más

Iniciar Sesión