Es un concepto que describe al que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción, la razón, lo obvio o lógico. La intuición o como popularmente la llamamos “corazonada” o “voz interna” , es la capacidad del ser humano para entender situaciones inmediatas, cosas, pensamientos o sentimientos que te permitan tomar decisiones al instante sin que la mente lógica intervenga.
La intuición asocia experiencias pasadas de una persona y actúa en base a sus creencias y valores, y se diferencia de la razón que usa la lógica y el análisis de variables para relacionarse con el mundo interno y externo.
La intuición se basa en la percepción y se vincula con las sensaciones, utiliza un lenguaje no verbal.
El tipo de pensamiento que predomina en una persona con alto sentido de intuición, es el pensamiento lateral, que es creativo y flexible, y en la mayoría de los casos el sujeto no lo puede comprender ni explicar de donde surgen los
conocimientos.

Características de la intuición

  • Es irracional. El conocimiento intuitivo suele albergarse en el inconsciente y
    no puede comprenderse desde el intelecto o la lógica.
  • Se presenta de manera repentina e inmediata, esta se manifiesta a través de una reacción que ocurre en el individuo frente a un determinado estímulo o situación.
  • Toma caminos alternativos. Se basa en sensaciones, percepciones experiencias personales, sentimientos y no en la forma convencional de adquirir y desarrollar conocimientos, sin embargo, no necesariamente llega a resultados correctos.
  • Es anterior al lenguaje, la intuición se manifiesta a través del cuerpo con emociones o sentimientos, mucho antes de que el individuo pueda describir lo que sucede en palabras.
  • Es práctica. Te puede ayudar a la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • No es lineal. La intuición no responde a un patrón lógico o racional, por el contrario, se presenta en forma desordenada y solo se puede acceder a su comprensión con tiempo y la llegada del pensamiento racional que ordena las ideas.
  • Ayuda a las personas a comprender el mundo que las rodea. Lo hace desde una postura diferente a la lógica porque observa el lenguaje corporal, las sensaciones y lo implícito en cada interacción.
  • Se presenta de forma automática. El individuo no controla sus percepciones o sensaciones, sino que suceden independientemente de las condiciones externas. Esto implica que la intuición requiere menos esfuerzo que el razonamiento.
  • Tiene diferentes formas de manifestarse lo hace a través de imágenes, palabras, sueños o impulsos.
  • La intuición puede ser desarrollada. Gracias a la neuro plasticidad cerebral, es posible el aprendizaje de la intuición a través de técnicas como la meditación y la relajación.

Podemos resumir lo siguiente, todos los seres humanos tienen la capacidad intuitiva y, según el caso, pueden desarrollarla o tenerla en cuenta.

En el INSET te impulsamos a la hora de emprender al desarrollar tu intuición bajo ciertas acciones que te permitirán resolver problemas o tomar decisiones. Para desarrollar la intuición debemos recurrir a prácticas que generen climas y entornos de calma y tranquilidad para que la persona pueda entrar en contacto con su interior y escuchar las voces de su intuición. Por otro lado, para impulsar la intuición hay que creer en ella y confiar en su capacidad, aunque no en todos los casos sea asertiva.
Hay que tomar en cuenta que la intuición es una capacidad más del individuo y, por tanto, es necesario que se equilibre con otros tipos de conocimientos y habilidades.

Referencias: Síntesis y recopilación de contenidos obtenidos de distintas fuentes del internet.

Saber hacer siendo.
Inge Triny.

Si fue de tu agrado e interés déjanos una respuesta.
Síguenos en Facebook Instagram
Suscríbete a nuestro canal YouTube ¡Gratis!

Comparte nuestro articulo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Explorar más

Iniciar Sesión