La Área de confort es un estado psicológico, que puede estar asociado a un lugar, a un pensamiento o a una acción, en el cual la persona opera en una condición de “ansiedad neutral” y sin sentido del riesgo, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento. En pocas palabras, consiste en realizar tareas, acciones y pensamientos con la misma rutina de siempre.
Ahora bien, La cuestión, no es quedarte en la zona de confort; en ese terreno infértil, dónde todo permanece, dónde todo continua a un mismo paso, sin remecerte, sin moverte, sin a veces tumbarte, dónde sólo, LA VIDA PASA.
Hay que ATREVERSE, arriesgarse, lanzarse, remecerse, vivir intenso, con el pulso del corazón, con la fuerza del Alma, con la locura imparable, con el riesgo a flor de piel.
Porque ahí creces, ahí avanzas, ahí trasciendes, en ese lugar, dónde todo florece; dónde Nace la MAGIA y crece la VIDA.
Esta zona, a priori placentera y que el individuo cree haber conquistado, puede que te limite, creando dependencia a ciertos lugares o rutinas, y no te permitirá conocer otros escenarios productivos para la vida.
A la mayoría nos gusta sentirnos seguros y tranquilos con nuestra vida. Nos gusta tener estabilidad y sentir que todo lo tenemos controlado, Pero a veces, sobrevaloramos esta situación por miedo al cambio y perdemos un montón de oportunidades, de vivencias y de experiencias. Vivencias que si nos atreviéramos a experimentarlas seguramente nos ayudarían a sentirnos más seguros y más contentos con nosotros mismos. ¿Por qué?
Porque Cada vez que superamos nuevos retos por pequeños que sean, nuestra autoestima se eleva, aprendemos, crecemos y maduramos como personas.
Es algo así como estar al borde de una piscina en la que todo el mundo está disfrutando y que nosotros no nos atrevamos a saltar porque el agua está demasiado fría… hasta que quizás alguien nos empuja y decimos ¡Pero ¡qué bien estoy, como no me he metido antes!… Pues eso es salir del área de confort.
¿Cómo puedes saber si estás en tu área de confort?
1.- te da miedo asumir nuevos retos.
2.- Quieres avanzar en algo, pero tú mismo te lo impides.
3.- Tu cuerpo te muestra evidencias físicas.
4.- Te sientes mal contigo mismo.
5.- cuando a través del tiempo todo sigue igual.
¿Cómo salir de tu área de confort?
1.- Asume nuevos retos (con propósitos, objetivos y Metas bien claras).
2.- Arriesga sin miedo.
3.- lee sobre inteligencia emocional.
4.- aprende de gente con inteligencia emocional. (ten un Mentor).
5.- Planea y ejecuta paso a paso, no te agobies, márcate tus tiempos.
recuerda, la estabilidad puede ofrecerte tranquilidad pero llegará un momento en el que te limitará y no te permitirá avanzar. Asume riesgos y lánzate a conseguir tus sueños, ¡sal de tu zona de confort!.
Beneficios de salir de tu zona de confort.
El principal beneficio de salir de tu zona de confort es poder crecer emocionalmente, cognitiva y productivamente. Evitar la zona de seguridad permite conocer el mundo en profundidad experimentando diversas sensaciones y aumentando el rendimiento y la motivación por conseguir los objetivos propuestos.
1.- Potencia el aprendizaje de conocimientos a partir de las exploraciones autónomas.
2.- Fomenta la independencia.
3.- Estimula la capacidad para adaptarse a diversas situaciones con facilidad.
4.- Favorece la adquisición de nuevas habilidades y competencias.
5.- Aumenta la productividad y el rendimiento.
6.- Aumenta las habilidades sociales y el círculo de amistades o de personas conocidas.
7.- Potencia la confianza en uno mismo.
8.-Promueve la superación del miedo al fracaso.
9.- Fomenta el desarrollo de la creatividad.
10.- te mantiene en crecimiento económico y como persona.
Por tanto, vale la pena enfrentarse al miedo y a la ansiedad para poder disfrutar de todos los beneficios que aporta evadirse de la comodidad y de la rutina. Esta es la única manera de ser verdaderamente feliz.
En definitiva, se puede decir que salir de la zona de confort consiste en abrir la mente y vivir una vida llena de diferentes aventuras. ¡Aprovecha el tiempo y haz que tu vida sea única!.
Atte.
Inge J. Trinidad Vargas Ceo, Mentor y Asesor técnico textil del INSET.